Enriqueta Santiago, bailaora, maestra y emprendedora comprometida con la sociedad. «El flamenco te enfrenta al espejo»

La cara B del Flamenco: Espacio de entrevistas a personas que mueven el flamenco. No solo artistas. No solo de aquí. No solo personas conocidas.

Enriqueta Santiago es de Ciudad de México. Ella se topó por primera con el flamenco allí. Le gustó y se apuntó a clases. Su profesora dejó de darlas y ella quería seguir aunque no acababa de encontrar con quien. Y así, hace 19 años, tomó una decisión: Ella misma abriría un centro cultural flamenco. Porque intuía que enseñar flamenco va más allá que tan solo enseñar técnica y coreografías y decidió emprender un proyecto propio.

Como ella dice textualmente, “empecé en una covacha”. 19 años más tarde, el centro «Flamenco México» tiene 3 salas, vestidores, y una cafetería. En el centro se enseña baile, pero también cante, guitarra y percusión. Y en breve quiere activar otras formaciones como diseño de vestuario, fotografía o iluminación. Pero eso no es lo más importante de su centro cultural. Creo que lo más importante de su trabajo es precisamente lo que va más allá de las instalaciones y de las disciplinas que enseñan.

Lo más relevante es como se implica con la sociedad y con las personas que desean bailar flamenco pero no tienen recursos.

Ella otorga becas de estudios para jóvenes que quieren dedicarse al flamenco y tienen nivel (Muchos de ellos han acabado su formación en la Escuela Nacional de Danza o en el Instituto Nacional de Bellas Artes) pero no tienen recursos para seguir formándose. La mayoría de ellos acaba su carrera en la escuela nacional con 24 o 25 años, pero los que no tienen recursos no pueden seguir tomando clases. Ella les da becas de estudios para que sigan formándose en su centro. En este primer trimestre de 2019, ha dado 15 becas. 15 jóvenes que siguen su carrera gracias a ella. Comenta el caso de uno de sus becados. Un chico con mucho talento que vive dando clases de flamenco en su pueblo y que conduce 3 horas de camión para poder asistir a las clases del centro. El programa de becas lo empezó ella sola, y por ahora lo financia ella. Aunque ahora mismo está buscando apoyos y ayudas privadas y públicas para mantenerlo y ampliarlo.

Esta no es su única actividad social. A través de una colaboración con una asociación que trabaja con mujeres en situación de violencia machista, ella les da clases de flamenco. “Porque el flamenco empodera, te enfrenta al espejo, te hace más fuerte. Es impresionante como algunas mujeres cambian su forma de caminar o de verse a sí mismas después de unas cuantas semanas de clases”.

Enriqueta ha venido este año al Festival de Jerez por cuarta vez, y ha traído con ella a algunos de sus becados. La he entrevistado en el microespacio de radio de El Soniquete de Lola en “Jerez en la Onda”. En este link (13-03_SONIQUETE_DE_LOLA_2 ) podéis escuchar la entrevista completa en la que nos habla como llegó el flamenco a su vida y porque viene a Jerez.

Pero sinceramente, creo que lo más interesante no nos dio tiempo de comentarlo en la radio. Lo más interesante es su gran labor impulsando el flamenco y ayudando a tejer una red de jóvenes profesores y artistas en México. Una red de jóvenes que quizás no existiría si ella no les apoyara con sus becas. También me parece muy importante su implicación para ayudar a mujeres que salen de una situación de violencia machista, a través del flamenco.

No puedo más que quitarme el sombrero ante ella y su proyecto. Se acaba nuestra charla, compartiendo un vino de Jerez y se acaba su estancia aquí, y me despido de ella pensando en que muchos centros de formación deberían tomar nota de estas iniciativas. Porque el flamenco también puede ser solidario e inclusivo y puede ayudar a las personas.

Ella tiene ahora como objetivo conseguir fondos para ampliar sus becas. Yo voy a ayudarla para conseguir ayudas aquí y/o allí. En nuestra conversación se nos ocurrió que sería muy bonito crear un fondo de becas para flamenco y para personas con bajos recursos entre Ciudad de México y Jerez. ¿No os parece buena idea? ¿Quién se apunta al reto?

Related Posts

One Reply to “Enriqueta Santiago, bailaora, maestra y emprendedora comprometida con la sociedad. «El flamenco te enfrenta al espejo»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram